¿Qué son las proteínas?

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son moléculas gigantes integradas mayoritariamente por átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, debido a que son un elemento básico de construcción de los tejidos que forman nuestro cuerpo y además, regulan numerosas funciones vitales y procesos biológicos.

¿Qué función tienen las proteínas?

Sus principales cometidos en el funcionamiento de un organismo humano son:

  • Promover el crecimiento, tarea en la que grasas e hidratos de carbono no pueden reemplazar por carecer de nitrógeno.
  • Proporcionar los aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar y que son fundamentales en múltiples funciones biológicas.
  • Actúan como catalizadores biológicos garantizando la viabilidad de las reacciones químicas del metabolismo, tarea reservada a las enzimas.
  • Movilizar el transporte de gases en sangre, función desarrollada por la hemoglobina.
  • Intervenir decisivamente en los mecanismos inmunológicos en forma de anticuerpos.
  • Influir en la actividad muscular a través de las fibrillas contráctiles que se basan en las moléculas de miosina y actina.
  • Función meramente estructural como la que ejerce el colágeno, principal proteína de los tejidos de sostén.
  • Si bien no se les considera principios inmediatos energéticos, aportan al organismo 4 kilocalorías por cada gramo de proteína ingerido.

Características químicas y físicas de las proteínas
Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos.

  • Solubilidad: las proteínas, en base a la disposición de las cargas eléctricas en el exterior de sus moléculas, son solubles en medios acuosos cuando adoptan la conformación globular, generándose el fenómeno de solvatación consistente en que las moléculas de agua rodean los iones proteicos formando una capa alrededor de la molécula proteica.
  • Especificidad: las propiedades físicas y químicas de cada proteína dependen de cómo quedan dispuestos los grupos funcionales de las cadenas laterales de aminoácidos, lo que es consecuencia de la configuración espacial adoptada. Tales grupos pueden interaccionar con otras moléculas mediante enlaces débiles, dejando al resto de la cadena la función de mantener la estabilidad espacial de la proteína.
  • Desnaturalización: fenómeno que consiste en la pérdida de esa configuración espacial propia que desencadena la pérdida de aptitud para desarrollar la función biológica para la que está programada esa proteína. Este fenómeno se produce en condiciones ambientales hostiles: temperaturas elevadas, presencia de sustancias que modifican el pH o intervención de agentes físicos (cargas eléctricas o presión), entre otras. La desnaturalización es reversible si esas condiciones cesan y su intensidad no ha sido la suficiente como para provocar un punto de no retorno.

¿Para qué se usan las proteínas?

El hecho de ingerir regularmente proteínas a través de la alimentación tiene como objetivos básicos:
- Posibilitar la síntesis de nuevos tejidos y sustancias orgánicas funcionales.
- Función plástica, consistente en el relevo de las proteínas presentes en el organismo.

Pero es imprescindible asegurar un equilibrio entre las necesidades y la aportación, pues cuando las proteínas consumidas exceden lo que se necesita, los aminoácidos que las componen se reciclan como fuente de energía y con la combustión de éstas genera compuestos tóxicos que se transforman en urea y acaban siendo eliminados por la orina.

¿Cuáles son las principales fuentes de proteínas?

Puesto que nuestro organismo asimila aminoácidos y no proteínas, el organismo no diferencia el origen de las proteínas ingeridas ya sea proteína animal o proteína vegetal.

Las de origen animal contienen mayor cantidad y diversidad de aminoácidos, lo que les entrega mayor valor biológico y también mayor dificultad para ser procesadas en el aparato digestivo. En general, carnes, pescados, huevos, lácteos, legumbres (especialmente proteína de soja, proteína de guisante, proteína de garbanzo y proteína de lenteja) y determinados frutos secos como las nueces pueden considerarse las más eficaces fuentes de proteínas, siendo conveniente su ingesta combinada para equilibrar los aportes de aminoácidos esenciales.

En particular, deben tenerse en consideración los productos lácteos, de gran valor biológico por su composición proteica en caseína y lactoalbúmina, como es el caso específico de la proteína de suero Whey Protein, cuyo alto porcentaje de contenido en proteína representa una excepcional relación calidad-precio y altos niveles de aminoácidos esenciales.

¿Por qué los deportistas hacen dietas altas en proteínas?

Es cierto que muchas veces se cae en el error de sobredimensionar el papel de las proteínas en la dieta de deportistas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las dietas ricas en proteínas y pobres en hidratos de carbono están claramente desaconsejadas para este tipo de población.

En el caso de los deportistas, las proteínas en polvo los ayudarán a reparar y formar el tejido muscular y sobre todo, a mejorar el rendimiento físico. Sin embargo, muchos se preguntan ¿Para qué consumir proteína en polvo, en lugar de consumir solamente alimentos que contengan proteína (Pollo, Carnes Rojas, Pescado, huevo, etc)?. La respuesta es muy simple, ya que a veces es muy difícil tratar de obtener la cantidad de proteínas que tu cuerpo necesita con una dieta alimentaria (1 - 2 gramos por Kg de peso). Y la suplementación en polvo, al tener una amplia variedad, logra cumplir con los requerimientos más específicos dentro del objetivo a lograr.

Una buena manera de llevar a cabo un exitoso plan de crecimiento muscular es a través de los batidos de proteínas, ya que entrega la cantidad de proteínas que necesita nuestro organismo y que no logra entregar una dieta alimentaria.

En el caso de la tonificación muscular, la demanda proteica es un poco más baja. Los aminoácidos, componentes estructurales de las proteínas, son excelentes nutrientes para lograr la tonificación muscular, ya que su aporte en grasas y carbohidratos es casi nulo. Además, son rápidamente absorbidos por el cuerpo, acelerando la síntesis de proteínas.

 

PROSTAR WHEY - 1 LB. UL
PROSTAR WHEY - 1 LB. UL

Precio Normal: $19.990

Precio Internet: $17.990

Prostar Whey - 2 LB.
Prostar Whey - 2 LB.

Precio Normal: $31.990

Precio Internet: $30.990

Prostar Whey - 5 LB.
Prostar Whey - 5 LB.

Precio Normal: $56.990

Precio Internet: $43.990

 proteinas

VOLVER