Fuerza Potencia y resistencia muscularLa fuerza, potencia y resistencia muscular, son capacidades físicas sumamente importantes en la ejecución de destrezas deportivas. Mientras que en algunos deportes la fuerza y la potencia muscular son los factores más importantes para una buena ejecución o performance, en otros deportes lo es la resistencia muscular.

Fuerza Muscular: Es la capacidad para ejercer tensión sobre una carga, esta capacidad depende de la contractilidad del tejido muscular. La fuerza es frecuentemente reconocida por entrenadores y educadores físicos como el factor más importante en la ejecución de destrezas físicas.

Resistencia Muscular: Es la capacidad para ejercer tensiones sub-máximas repetidamente en un período de tiempo; dicho en otras palabras, es la capacidad para realizar un ejercicio con una gran cantidad de veces o mantener una contracción muscular por un período de tiempo prolongado.

Potencia Muscular: Es la capacidad para ejercer la máxima fuerza en el menor tiempo posible. La potencia es muy importante en algunas actividades deportivas donde el atleta está en la obligación de vencer cargas en el menor tiempo posible para producir un resultado que generalmente se mide en distancia. Por ejemplo, lanzamiento de bala, disco, jabalina en atletismo, salto alto, etc.

El entrenamiento de fuerza, potencia y resistencia muscular, produce en el organismo, ciertos cambios fisiológicos con grandes beneficios en nuestro cuerpo, entre los más importantes tenemos:

  • Aumenta el grosor y el tamaño de la fibra muscular, uno de los primeros resultados del entrenamiento de la fuerza es el incremento en el tamaño del músculo, conocido como hipertrofia muscular. Esta hipertrofia se puede atribuir al aumento del número y tamaño de las miofibrillas por cada fibra muscular, aumento de la cantidad total de proteínas contráctiles,  particularmente de los filamentos de miosina, aumento de la densidad capilar por cada miofibrilla.
  • Aumento cuantitativo y de la resistencia de los tejidos conectivo, tendinoso y ligamentoso, incrementos en los almacenamientos locales de ATP (adenosintrifosfato), PC (fosfocreatina) y glucógeno (López y Fernández, 1998 y McArdle, Katch y Katch, 1996).
  • Disminuye el tejido adiposo (grasa) alrededor de las fibras musculares. Esto permite también aumentar el metabolismo en reposo, ya que el tejido adiposo usa muy poca energía en reposo y puede considerarse metabólicamente inerte desde el punto de vista de uso calórico. El entrenamiento de fuerza disminuye la cantidad de tejido adiposo alrededor de las fibras musculares y a su vez produce un aumento en el tamaño de las fibras musculares.
  • Mejora la irrigación sanguínea de los músculos. Al poner en funcionamiento capilares que se encontraban en estado latente, permite una mejor irrigación sanguínea con el consiguiente mejoramiento del transporte de las sustancias nutritivas hacia los músculos, y la eliminación de los productos metabólicos de desecho producidos por el trabajo muscular.
  • Aumenta la cantidad de glucógeno en el músculo. El glucógeno es la forma en la cual se almacenan los hidratos de carbono en el organismo. El desarrollo de la fuerza permite al organismo aumentar las reservas de glucógeno en los músculos.
  • Crece el aporte de oxígeno, sustancias energéticas y mejora las posibilidades de descomposición del ATP. La fuente inmediata de energía para la contracción muscular radica en el desdoblamiento del compuesto altamente energético ATP (adenosintrifosfato). La restauración de éste es esencial para la continuidad de la actividad muscular y depende de la disponibilidad de oxígeno. Si el oxígeno se encuentra en abundancia, el aprovechamiento de las sustancias nutritivas es muy eficiente, por ejemplo: por cada molécula de glucosa que se utiliza, se conduce a la formación de 38 moléculas de ATP. Se ha comprobado que el desarrollo de la fuerza aumenta la cantidad de mioglobina con el consiguiente aumento de la cantidad de oxígeno, en los músculos.

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